sábado, 15 de septiembre de 2012

El aguaje sabroso

Aguaje
El Aguaje es la fruta más apreciada en la selva peruana, llegándose a consumir, solamente en Iquitos, más de 12 toneladas al día. Gracias a su exquisito sabor y sus enormes propiedades ha logrado instalarse en la capital, prometiendo colmarnos con su bondad y encanto.
Ver este artículo en formato PDF

El aguaje es una planta de misterio, es una palmera, pero no crece en los desiertos; tiene poderes medicinales, pero no es un fármaco; genera pasiones de fe sin ser un Dios; propicia temores sin ser un demonio. Estas son algunas de las atribuciones y características del aguaje, planta típica de la amazonía peruana.

Igualmente en el aguaje podemos encontrar otras especies como el suri, (rhynchophorus palmarum), un gusano blanco y gordo que al freírlo se convierte en un alimento sabroso y altamente nutritivo, siendo un alimento típico en la selva peruana; el guacamayo y el sajino, estas especies hacen del aguaje su hábitat, aprovechando todas las bondades que brinda.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUAJE
El aguaje es una palmera dioica, es decir tiene árboles masculinos y femeninos, siendo estos últimos los únicos que producen frutos. Su altura promedio es de 25 metros, pero puede llegar a medir hasta 35 metros de altura, creciendo en promedio un metro por año. Es de fácil reproducción y posee una gran capacidad de regeneración natural.
Sin embargo, a pesar de sus enormes propiedades, su gran consumo y aceptación en nuestro país, la exportación de aguaje es reducida, habiéndose enviado muestras a Japón, Canadá, Italia y Costa Rica; éste último es uno de los países que ha comenzado a consumirlo, en mínimas cantidades. Otros países que también cultivan aguaje son: Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Esta palmera de la Amazonía, cuyos frutos son altamente nutritivos contiene proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos, siendo el soporte de la cadena alimenticia de diversos animales y personas. Motivo por el que los yaguas lo llaman "la madre de la floresta" y el "árbol de la vida", llegándolo a considerar símbolo de la inmortalidad.

La pulpa de esta fruta representa un 12% del peso total, teniendo un alto contenido de lípidos (entre 21% y 31%) así como ácidos grasos esenciales. Un
alto contenido de pro vitamina A (beta caroteno), B y C. Asimismo, posee calorías, proteínas, yodo, carbohidratos y sales minerales.

La parte carnosa de los frutos presenta elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana, siendo muy eficaz para eliminar la hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos.

De la médula del tronco se obtiene almidón. Igualmente, del tronco se hace drenar una sustancia azucarada de la que se elabora la miel de aguaje, recomendada para las personas anémicas y para quienes requieren de dietas energéticas.

Asimismo, debido a la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen de escorbuto y sufren de enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería.

Posee, además, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad.

Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de "para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina". Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos.

FORMAS DE CONSUMO DEL AGUAJE

El aguaje es una de las palmeras más importantes de la amazonía peruana, debido a sus múltiples usos como alimento, para la industria, en construcción y la artesanía. Tradicionalmente se consume como si fuese una manzana, pero se debe remojar el fruto en agua tibia para ablandar las escamas, las mismas que se eliminan para poder descubrir y disfrutar su agridulce sabor.

Estos son algunos de los encantos y beneficios del aguaje, que se ha instalado en la ciudad prometiendo enamorarnos con su agradable sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario